Home arrow Entorno de la Casa Rural

 

Entorno de la Casa Rural
Sierra de Gredos

PreviewLa Sierra de Gredos es una sierra de España perteneciente al Sistema Central, situada entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en la Plaza del Moro Almanzor a 2.592 m. Está declarada parque regional. Gredos es la principal Sierra del Sistema Central y está compuesto por cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera, y Valle del Ambroz.

En torno a las grandes moles graníticas de la Sierra de Gredos basculan cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid; extendiéndose de Este a Oeste desde San Martín de Valdeiglesias a Hervás y de Norte a Sur del Valle Amblés al Rosarito.

Su agreste relieve ha servido de refugio a la nación celta más meridional (los vetones) y a otros rebeldes históricos como El Empecinado o los maquis.

Leer más...
 
Ávila

Ávila Ciudad Amurallada.

Ávila está situada a 1.128 m de altura, en un promontorio rocoso a la orilla derecha del río Adaja, afluente del Duero, siendo la capital de provincia más alta de España. Su término municipal abarca 231,9 km² y el gentilicio con el que se refiere a sus habitantes es "abulenses".

Ávila de los Caballeros es un título honorífico de la ciudad. Otro, es "Ávila del Rey", y aún otro "Ávila de los leales".

Active ImageLa ciudad se caracteriza especialmente por tener una muralla medieval completa, románica. También es una de las ciudades con mayor número de iglesias (románicas y góticas) en relación al número de sus habitantes.

Ávila Limita al Norte con los municipios de Cardeñosa, Mingorría, San Esteban de los Patos, Tolbaños, Berrocalejo de Aragona, Mediana de Voltoya y Ojos Albos, al Este con el municipio de Santa María del Cubillo, al Suroeste con los municipios de Navalperal de Pinares y El Herradón de Pinares, al Sur con los municipios de El Fresno, La Colilla, Martíherrero, Marlín (pueblo de Ávila), al Noroeste con los municipios de Bularros y Monsalupe.

Ávila es "monumento histórico y artístico nacional" desde 1884 y está incluida en la lista del "Patrimonio de la Humanidad" de la UNESCO desde 1985. Su principal monumento es la imponente Muralla de Ávila (ss.XI-XIV), de más de 2.500 m de longitud con 9 puertas de acceso y 88 torreones.

En arquitectura religiosa, destacar su catedral (s.XII-XV) y con función militar gracias a su cabecera  fortificada; las iglesias románicas de San Vicente (ss.XII-XIV) y San Pedro o el monasterio de Santo Tomás (s.XV, residencia de verano de los Reyes Católicos).

Por último, en arquitectura civil, el palacio de Valderrábanos (s.XV), la casa de los Deanes (s.XVI), el Torreón de los Guzmanes y el palacio de los Verdugo (ss.XV-XVI) son los edificios más importantes.

 
El Valle del Jerte

El Valle del Jerte es una comarca Extremeña situada en la provincia de Cáceres (España). Está situada en su extremo nororiental y limita al Norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al Oeste con la comarca del Ambroz, por el Sur con la ciudad de Plasencia y al Este con la comarca de la Vera.

Leer más...
 
Estación de esquí La Covatilla
La estación de Esquí La Covatilla está situada en el centro turístico de la Sierra de Béjar, al sur de la provincia de Salamanca, con gran abundancia de nieve y una altura que ronda los 2000 metros de altura. Como nota curiosa cabe indicar que la estación de La Covatilla es de las estaciones con cotas más altas de las 29 existentes en España, solo superada por Sierra Nevada y Boí Taull.

Su orientación N-NE mantiene sus pistas de espaldas al sol la mayor parte del día. Además el efecto “muralla” que ejerce todo el macizo montañoso, recoge los vientos húmedos de las llanura  a las laderas convergentes desde el Canchal Negro ( 2.368 metros de altura) protegidas de los vientos dominantes con una inclinación media del 15 al 35 % lo que las convierten en ideales para la practica del esquí.

Una pequeña estación que resulta idonea para la práctica del esquí de fonde  además del esquí alpino. 
Leer más...
 
El Puerto Castilla

Punto divisorio de las provincias de Plasencia y Ávila, El Puerto Castilla se nos presenta como balcón del Valle del Jerte y puerta de entrada  a Gredos. 

Con una población de 150 habitantes El Puerto Castilla es uno de esos pueblos que aún conserva el encanto de la vida rural y donde el silencio solo se ve perturbado por el  sonido de las reses de alguno de sus vecinos o por el sonido de sus fuentes y pilones.

Leer más...
 
El Barco de Ávila
El Barco de Ávila está situado en el límite de las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila, al suroeste de ésta, siendo cabeza natural de la comarca formada por los Valles del Tormes y del Aravalle.

Al hallarse en las inmediaciones de la Sierra de Gredos, su clima es continental alpino, con inviernos fríos y veranos suaves.

Se dice que El Barco de Ávila tomó su nombre de una barca utilizada para pasar el río, sin embargo diversos autores apuntan a varias palabras de las que luego derivó el nombre: bar, en hebreo casa, del celta barca, del euskera bartzea o reunión de aldeas o del ibero bar, cumbre, del árabe barr por arrabal.

Carecen totalmente de fundamento las versiones que circulan sobre que antes de la división provincial de Javier de Burgos, en 1833, se llamaba Barco del Tormes. En el Catastro de Ensenada, en 1752, figura como El Barco de Abila. Mucho antes, en 1625, el libro impreso más antiguo que se conoce sobre la entonces villa, lo denomina El Barco de Ávila.
Leer más...
 

 

OOPS. Your Flash player is missing or outdated.Click here to update your player so you can see this content.
Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
casas rurales en gredos